En general la sociedad se ha organizado laboralmente a través de la especialización laboral.
La especialización laboral tiene mucha lógica social y económica, pero al mismo tiempo diría que arrastra con el tiempo muchos problemas.
Por un lado dedicarse a una sola actividad y siempre la misma puede generar un cierto hastío y aburriemiento por el trabajo.
Trabajar siempre en lo mismo no nos permite ver la realidad des de otra prespectiva, ni intercambiar relaciones personales con variedad de gente y formas de pensar diferentes.
Genera un corporativismo sectorial que aveces acaba perjudicando a los usuarios con actividades sociales y empresariales que crean productos dañinos o adictivos.
La misma realidad puede pasar tanto en el sector público como en el privado, con las peculiaridades de cada sector.
La especialización laboral permite que el trabajador mejore y afine mucho en sus especialidad pero al misma tiempo pierde una perspectiva amplia de la realidad y al mismo tiempo muchas capacidades propias quedan atrofiadas ya que no se pueden desarrollar.
Creo que sería mucho mejor socialmente y personalmente que los trabajos y especializaciones experimentaran en sectores y actividades diferentes. Sería bueno que los maestros y funcionarios trabajaran en empleos privados, y que mucho gente del sector privado participara en trabajos públicos parcial o puntualmente.
El modelo actual genera que muchos sectores no vean la realidad de otros sectores que estan mucho peor que ellos, genera una especie de egocentrismo personal y colectivo.
Poder participar de lo público puede también dar una satisfacción personal de ayudar socialmente y desconectar de la actividad privada enfocada solo a subsistir y ganar dinero, pero al mismo tiempo socialmente tan poco valorada.
Comentarios
Publicar un comentario