En nuestra sociedad se ha instalado un ambiente cultural de que todo tiene que ser gratis y de que todos tenemos derechos a todo y en todo cuando no nosotros queramos y en las condiciones que nosotros queramos. Queremos servicios públicos gratuitos, cultura gratuita, educación, gratuita, sanidad todo gratuito, renda básica etc. etc.
Este pensamiento o corriente de pensamiento cree además de que su postura es de una verdad superior de bondad y justicia social. Que los piensan así son gente moderna, abanzada y generoso y los que no comulgan con estos principios son gente egoista y de derechas.
Por lo tanto hay una presión social fuerte de que todo tiene que ser gratis, una egixencia continua de que todo tiene que ser gratis y el que ponga límites a esta filosofía tiene que ir a la hoguera.
Pero esta cultura del todo gratis sin apelar también a la responsablidad e implicación personal tiene muchos efectos sociales. Pedir y exigir en plan indignado, y en plan aveces agresivo y cohercitivo tiene muchas consecuencias colectivas e individuales.
Pero el todo es gratis es nombre que implica una gran falsedad, ya que nada es gratis, y por que muchos de lo que apoyan que los servicios sean gratuitos quieren cobrar por darlos. A caso los políticos y funcionarios y las empresas que participan del sector público no quieren cobrar?
Entonces ningún servicio público es gratis, entonces por que este nombre que lleva a equívoco, que suena muy bien? El nombre se refiere a que los usuarios directos no paguen directamente el servicio y a que esos servicios se paguen a traves de los impuestos.
El nombre crea equívocos y permite criminalizar facilmente a quien ponga peros a este modelo social de gestión, que a mi modo de ver tiene grandes virtudes pero al mismo tiempo grandes defectos.
Virtudes que se consigue que todo el mundo puede accedes a servicios sociales, defectos que se generan unos niveles de mala gestión y despilfarro de recursos que desembocan a unos sistemas fiscales elevadísimos que generan muchos estres y precariedad social a muchos trabajadores. Se crea una burbuja fiscal y que recae en unos colectivos mayormente que otros y que generan pobreza y mucha precariedad social justo lo contrario de lo que se quería resolver con el todo gratis.
Por que vivimos y seguimos viviendo en la mentalidad del todo gratis, yo diría que muchos motivos, por ignorancia económica, por moda, por egoismo y beneficio propio, por odio hacía las empresas y a quien gana más que yo, o está más formado que yo.
Comentarios
Publicar un comentario