El término capitalismo, neoliberalisme, neocons, economia de mercado, en la sociedad en general se usan de forma muy alejadas de lo que el término teórica en teoria significan.
En esta lío de significados que tienen estos conceptos y en el uso que cada persona o colectivo les da a esos vocablos, al final uno tiene la sensación de que vivimos en muchos varios lios a la vez.
Como es costumbre en las cosas humanas, los que están a favor o sienten simpatías definen el capitalismo de forma positiva y solo mirando aspectos positivos.
Vamos ha hablar un poco de los que están a favor del capitalismo. Ellos opinan que el capitalismo es el mejor sistema social para aconseguir bienestar económico y social.
La primera cuestión sería si es un sistema tan bueno por que dentro los sistemas capitalistas se cometen tantas injusticias y atrocidades económicas?
El capitalismo se basa en muchos aspectos, pero según los capitalistas se basa en la economía de mercado, el librecambismo.
En la práctica y en la historia hemos visto como la economía de mercado y el comercio se han basado en los pactos y la libre adquisición y venta de productos, como también en la explotación de naciones, de trabajadores, de esclavismo y destrozo de ecológico.
En la práctica la mayoría de empresas capitalistas buscan el monopolío, la ayuda y el apoyo de los gobernantes, en realidad los capitalistas y las empresas capitalistas no creen en el libre mercado y la libre competencia, por que siempre están buscando posiciones dominantes con buenas artes o bien con malas artes.
Otro aspecto de las políticas capitalistas y librecambistas es que cuando el propio país sale muy beneficiado de la economía libre y sin aranceles el pais es muy librecambistas ahora bien cuando empieza a perder terreno frente a los competidoras y la competencia poco a poco se va volviendo proteccionista.
Queda muy bien hablar de las bondades del mercado cuando sales beneficiado y callarse o bien defender medidas proteccionistas cuando el libre mercado te perjudica.
Comentarios
Publicar un comentario