Según datos macroeconómicos realizados por instituciones públicas españolas, la presión fiscal en españa es del 36 por ciento del pib. En tiendo que de cada 100 euros generados por los españoles 36 se los queda el estado.
Ese dato que la prensa española y los políticos españoles dan por buenos es cierto? Qui lo sa, el dato real.
Ahora bien si calculamos la presión fiscal de un español asalariado medio del sector privado, a mi los números no me cuadran ni remotamente. La presión fiscal es muchísimo más elevada de lo que según los políticos y la prensa nos quieren hacer ver.
Cuatro número rápidos, un asalariado gana 1000 euros al mes, de irpf pagará un 20 por ciento, de otros impuestos iva, tasas, impuestos especiales, donaciones, etc... supongamos de media otro 20 por ciento.
Es decir de los 1000 euros que gana al mes 400 se van en impuestos, pero es que además la empresa dónde trabaja cotiza 400 euros al mes por su puesto de trabajo a la seguridad social, con lo cual es otro ingreso directo que genera el trabajador aunque lo pague el empresario. La seguridad social es una productividad económica que tiene que generar y genera el trabajador.
Con lo cual realmente el trabajador a mi modo de ver esta generando 1400 euros al mes, de los cuales, paga 800 al estado, y le quedan para su gasto privado 600 euros.
Eso con mis números representa que el trabajador paga un 60 por ciento de impuestos de lo que el genera.
Si es no es un abuso por parte del estado y uno de los grandes generadores de pobreza del pais.
Y encima los políticos de izquierda tienen las santas narices de decir que la presión fiscal es todavía muy baja en españa. O son ignorantes, o caraduras, o ambas cosas, o es que consideran las cotizaciones a la seguridad social como no impuestos del trabajador.
La realidad es que las cotizaciones a la seguridad social son o no un impuesto que carga al trabajador y que paga el trabajador aunque sea indirectamente. Y lo más importante son o no unos ingresos que generan los trabajadores?
Comentarios
Publicar un comentario