Entender la economía de forma global y esquemática hay muchas formas de hacerlo, como ciencia social definir lo que es la economía como si fuera algo cien por cien certero nos lleva a más confusiones que aciertos.
Otro problema es que algunos quieren entender la economía bajos sus deseos ideológicos y querer entender la economía y su funcionamento bajo prejuicios ideologizados ya sea por parte de la izquierda, por parte de la derecha o de cualquier otra ideologia económica.
Si entendemos la economia como un pastel, el pastel es el producto, el servicio, el bien, que sirve para satisface necesidades humanas.
Cada pais hace cada año su pastel, unos paises mas grande otros paises más pequeño. Hay pasteles más saludables, de mejor sabor, de más calidad, más nutritivos, diferentes tamaños.
Hacer el pastel significa producir, producir bienes y servicios. La etapa de producción. Si no hay médicos y medicinas y estos médicos no trabajan no se pueden dar servicios médicos.
Por lo tanto la etapa de producción se basa en conocimiento, medios y trabajo. Sin el trabajo humano no hay pastel, no hay bienes ni servicios.
Es curioso que en la izquierda se haya instalado una cultura de no valorar, despreciar y boicotear el valor del trabajo para una sociedad.
Una sociedad con capacidad de trabajo, en calidad, en diversificación de profesionales, tendrá más provabilidades de hacer un buen pastel de calidad de bienes y servicios.
Una vez echo el pastel de bienes y servicios, la sociedad tiene que decir como se reparte este pastel, quien se va a comer cada trozo del pastel y que trozo del pastel.
Parece que mucha gente no entienda que la economía hace un pastel determinado cada año, definido y limitado.
Por lo tanto el trozo que me coma yo de pastel, no se lo podrán comer los demás. O dicho de otro modo si los demás comen pastel esos trozos no se los podrán comer otros. El pastel es determinado y finito y hay que repartirlo bien entre todos.
A mi modo de ver el primer problema es como producimos, que producimos, que cantidades producimos, quien produce, quien puede trabajar y en que función. Quien no trabaja, quien trabaja y no aporta nada, quien trabaja y aporta problemas pudre el pastel, hace que el pastel sea venenoso.
Podemos deficinir la economía como una fase de producción y una fase de consumo.
La fase de consumo las sociedades modernas tenemos unos sistema de reparto via propiedad privida y via estado.
El problema es que hay gente que quiere consumir mucho trozo de pastel tanto en el sector público, como en el sector privado.
Quien tiene derecho a comer que trozo y que cantidad.
Un empresario que amasa muchos beneficios esta adquiriendo mucho trozo de pastel que los demás, sus trabajadores o el resto de la sociedad no podrá obtener.
Si el estado amasa muchos impuestos está adquiriendo mucho trozo de pastel que quien no consuma estado o forme parte del estado no podrá consumir. El estado come mucho trozo del pastel dejando a mucho gente sin pastel.
Muchos ciudadanos comen mucho del pastel del estado en base a aprovechar y gastar muchos servicios públicos y abusar de los servicios públicos.
Si en todos los ámbitos personales y colectivos no impera una proporcionalidad y justicia en los repartos la economía y el reparto del pastel se acaba haciendo de forma muy injusta.

Comentarios
Publicar un comentario