Fomentar la calidad del trabajo en una sociedad pais, o colectivo es algo fundamental para que la sociedad y las persones tengan satisfacción y bienestar.
Una sociedad que no se esfuerza en mejorar la formación y la calidad del trabajo realizado. Un trabajador que no mejora sus actitudes y su formación se perjudica a él mismo y perjudica a toda la sociedad.
Aprovechar y mejorar los talentos personales y colectivos debiera ser un objetivo social y personal.
Vemos que en nuestra sociedad a menudo tenemos una cultura laboral de pasotismo y de cuánto peor mejor.
Una de las formas tradicionales de mejorar el trabajo, o el grado de exigencia de los trabajadores ha sido el miedo a ser despedidos.
Otra forma para mejorar el trabajo ha sido dar incentivos económicos, en base a mejores salarios o a premios por objetivos.
Otra forma de mejorar el trabajo es crear un buen ambiente de trabajo y de autoaprendizaje personal y colectivo.
Si el trabajo es de alguna forma un lugar con buenas e interesantes relaciones personales, no es una forma de sentirse pagado y de sentir que uno aporta a los demás.
Si en el trabajo conoces a gente interesante, si en el trabajo aprendes cosas interesantes no es una forma de gratificación más alla del salario que uno percibe.
Si la empresa añade al interés económico el interés social, eso también aporta valor a las personas y las personas probablemente tendrán motivos para esforzarse más laboralmente.
La calidad del trabajo se determina en muchas variables personales y colectivas, y se relacionan muchos aspectos, en muchas sociedades y empresas no se dan las condiciones que fomenten un trabajo de calidad y bien remunerado.
Tambié es cierto que un exceso de relajación en el trabajo, sin ningún tipo de exigencia y control, sin ningún tipo de transparencia en los resultados, y con unas condiciones de trabajo y salario fijos sin penalizaciones y sin premios, puede llevar a que colectivos de trabajadores se vuelvan muy ápaticos e incluso presiónen a los que quieren trabajar o aportar nuevas ideas para boicotearlos.
Comentarios
Publicar un comentario