Se habla de productividad del trabajador, pero yo diría que ese término deshumaniza al trabajador como si fuera una mercancia.
Los trabajadores no deben ser tratados como mercancias, simplemente y llanamente por que no lo son, son personas.
Desgraciadamente muchas empresas, han tratado a lo largo de la historia a los trabajadores, de forma inhumana y maltratándoles y explotándolos.
Otras veces las empresas han tratado a los trabajadores como meros instrumentos para lograr beneficios.
A lo largo de la historia las luchas laborales han ido logrando mejorar las condiciones laborales de los trabajadores. Gracias a los sindicatos y al compromiso de muchos obreros.
Toda esta explotación laboral, no implica o no excluye que al mismo tiempo muchos trabajadores tienen muy mala actitud laboral, con sus responsablidades y con la empresa.
Y paradojicamente parece que los sindicatos y trabajadores defiendan estas prácticas.
O dicho de otro modo que haya habido explotación laboral no significa que algunos trabajadores tengan actitudes negavitas o muy negativas en el trabajo.
El modelo laboral actual dónde se premia muy poco al buen trabajador con esta rigidez salarial tan elevada perjudica de forma importante que las actitudes laborales no sean las mejores.
El marco regulatorio actual con a mi modo de ver tantas protecciones al trabajador al final fomenta indirectamente que los salarios sean bajos, y unos bajos salarios tampoco fomenta un interés y satisfacción y ganas de trabajar por parte de los trabajadores.
Por lo tanto hacer una cultura del trabajo de calidad y con actitud, creo que es buena para el trabajador, para el empresario, y para el pais.
El marco legal actual parece que fomente lo contrario con excesivas restricciones por ejemplo hacia la multitarea. Un trabajador solo le corresponde las mínimas funciones por su categoría laboral. En cambio muchos empresas para aprovechar más el trabajo les hiria mejor que los trabajadores hicieran diferentes tareas.
Hacer diferentes tareas también puede ser más enriquecedor para el trabajador, al mismo tiempo para los empresarios y para los clientes y para el pais. Pero no, los sindicatos y las regulaciones no quieren que un trabajador pueda tener diferentes tareas o ocupaciones.
Comentarios
Publicar un comentario