Ir al contenido principal

Reequilibrar la economia. Potenciar el trabajador privado.




 Llevamos decadas en la Union Europea y en especial en paises como España con una devaluación continua del salario privado y del trabajo privado. A mi modo de ver las causas  son estructural fruto de un desequilibrio entre los diferentes agentes económicos. 

Favorecer el valor del trabajo privado, tanto en mayores salarios como disminuicion drástica del paro sería a mi modo de ver la mejor forma de mejorar el bienestar social però la dinàmica de los líderes políticos en las últimas décadas es justa la contraria. 

Creo que debiera ser función del estado actuar de agente reequilibrador de la economia, para poder alcanzar el famoso bien común con el tanta gente se llena la boca de que tanto le interesa pero en realidad lo que quiere es buscar argumentos para defender intereses privados mientras se hace ver que se busca el interés general. 

El ser humano tiene una tendencia al egoismo, tanto individualmente como colectivamente, y mientras hace eso busca y promueve argumentos para defender a su sector de interés. Y promueve y defiende medidas que casualmente benefician al sector que más le interesa. 

A la hora de gestionar la economia pienso que el estado tiene que buscar un equilibrio entre los diferentes agentes econòmicos por tal de buscar la justicia social y económica necesaria. 

Tiene que haber un equilibrio entre el gasto social, los beneficios empresariales y el empleo y los salarios privados. 

Los diferentes sectores se potencian y se perjudican entre si cuando no hay equilibrio. 

Cuando se potencia el sector empresarial abonando el resto de sectores se crea un perjuicio social y económico. Demasiados beneficios empresariales sin incremento del gasto social y aumento de salarios privados nos llevaran a la quiebra economico y social, es lo que paso en la crisis del 2008. 

La crisis actual a mi mode de ver tiene una buena medida en desproporción del gasto social en relación al sector salarios privados con lo cual al final se creará mas malestar social y más crisis econòmica. 

Llevamos años en que hay un gran desequilibrio una devaluación del trabajo privado ya sea autonomo como asalariados, por que? por que los beneficios de la grandes empresas no han parado de aumentar y por que el gasto social ha sobrepasado en mucho proporcionalmente la capacida de generar ingresos del sector privado. Si el estado gasta sin tener un equilibrio con los salarios creamos una crisis social y economica perpetua, junto además con la apuesta tecnologica de las grandes empresas que hacen que cada vez sean menos necesarios puestos de trabajo. 

A mi modo de ver el estado deberia facilitar fiscalmente empleo tanto de los autonomos como de los asalariados privados. 

Debiera tambien aumentar establecer un criterio de equilibrio en las empresas de los beneficios y los salarios privados. Es decir igual que el estado cobra un porcentaje del beneficio empresarial, los asalariados debieran tambien tener establecido por ley tener  una base de su salario en funcion del porcentaje de los beneficios de la empresa donde trabajan. 

Equilibrar la economia de los distintos agentes economicos, tanto entre los distintos agentes, como dentro de las empresas y del sector publico pienso que generaria mas bienestar social y economico. 

Los salarios publicos debieran estar modulados en funcion de la recaudacion publica, generaria una actitut laboral más constructiva que no ahora. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Reinvidicacións dels treballadors públics.

És constant veure a col.lectius de treballadors reivindicar més recursos, un eufemisme de la paraula diners que els faria igual quedar una mica malament o veure el plumero del que realment volen són més diners per ells i treballar menys.  Els col.lectius públics a espanya en general tenen el denominador comú de que el primer que els motiva són els seus diners i els seu beneficis col.lectius i finalment privats.  Tot aquest interès sempre es barreja en presentar-se per defensar l' interès públic i l ' intereés general.  A la pràctica no hi ha manifestació dels col.lectius públics que coincideixi amb més demandes salarials o aventatges laborals. 

L' estat omnipresent.

L' estat, el sector públic és una nebulosa complexe i gegantina, i com a totes les nebulos gegants inmenses són molt difícils de valorar i definir i sobretot de conèixer.  En les dades oficial l' estat representa el 40 per cent de l' economia. Aquesta dada és una dada estimativa del percentatge d' activitat econòmica que representa l' estat.  El comunista pur demana que tota l' economia estigui dirigida directament per l' estat o per dir -ho numericament que el 80 per cent de l' activitat econòmica estigui dirigida per l' estat.  En l' altre extrem tenim el col.lectiu liberal aquells qui creuen que l' estat hauria de només determinar el 20 o el 10 per cent de l' activitat econòmica.  Després tenim els porcentatges entremig el socialistes creuen en un estat de participació de 40 o el 50 per cent, els partits de dretes creuen que l' estat ha de representar entre 30 o el 40 per cent.  Els percentatges de participació de l' estat en l...

Les ajudes i les subvencions.

 La política i els estats s'han convertit en institucions que basen la seva activitat en cobrar impostos i després entre altres coses donar ajudes i subvencions.  La filosofica pública en teoria sembla bona, cobrem impostos a tothom en funció de les seves capacitats, i gastem i ajudem a qui més ho necessiti, o gastem en aquell valor social i col.lectiu que més positiu és.