Crear empleo de calidad, estable, con buenos salarios, y empleos que generen bienes y servicios que ayuden a las personas y que sean ecológicamente sostenibles.
Si queremos el bienestar propio y de los demás la forma más práctica y segura de lograrlo es permitir que cada persona empiece por ayudarse a si misma, y esa primera forma básica es que la gente tenga la capacidad de generar recursos propios y asi aumentando la propia satisfacción personal i mejorando y manteniendo activas las propias habilidades personales.
Si creamos empleo haciendo casinos, o fabricando armas, o contaminando el pais tiene sentido este empleo? Des de mi punto de vista para las personas que lo adquieren puede que ellas esten contentas y podran comer pero el coste humano que tendra en otras latitudes será muy fuerte. I al final uno mismo cuando hace actividades que perjudican a los demás acaba sientendose vacio.
Por lo tanto el empleo tiene que aportar valor social a uno mismo y a los demás.
Valor social a uno mismo significa crear satisfacción con lo que hago y aporto a la sociedad. Y tampoco creo que sea bueno que unos trabajos absorvan todo el valor social y el mérito social.
Un panadero tiene menos valoración social que un médico, maestro o bómbero? Es cierto que en la vida de las personas un maestro puede significar socialmente mucho más para una persona, pero hay que dar valor social a todos los empleos por que gracias al agricultor o al panadero el profesor puede dedicarse a educar.
Si miramos los últimos decenios el trabajador privado ha ido perdiendo poder adquisitivo curiosamente cuando la formación de los trabajadores es más alta.
Los motivos son varios, a mi modo de ver son dos básicamente dos, la globalización con la competencia industrial de los países emergentes, y el progresivo aumento del gasto público.
La situación actual es la de mucha precariedad laboral, y no parece que ninguno de los partidos de l ' establishment den soluciones reales. Posiblemente por eso aparecen los famosos partidos populistas o radicales, por que pasa el tiempo y la situación de los jóvenes y de las clases trabajadoras es cada vez más precaria. En vez de mejorar empeoramos.
Si miramos la realidad es que la mayoría de gente joven quieren ser funcionarios, nadie o casi nadie quiere ser pequeño empresario o autónomo.
Además la gente se quiere jubilar o prejubilar cuando antes mejor. Incluso hay la voluntad por parte de mucha gente de recibir rentas vitalicies por enfermetat o por la situación de pobreza en que vive.
Mucha gente no busca trabajo, ni se esfuerza al trabajar debido a la precariedad y egixència del sector privado. Ila situación es un círculo vicioso, malas condiciones laborales, mal pagadas y las ganas de trabajar y la eficacia de los trabajadores va disminuyendo.
Comentarios
Publicar un comentario