Criticar un modelo económico y social y apostar por otro es bien legítimo. Cada uno piensa y siente diferente.
Ahora bien se supone que cuando una crítica un modelo y apoya otro es por que cree que con otro modelo habrá mayor benestar social y justicia social.
Ahora bien esa crítica llevarla al extremo, y negar aspectos de la realidad, no se si es una actitud muy constructiva.
Pasa mucho con aquellos que critican el capitalismo, lo critican y se aprovechan de él sin reconocerle ningún mérito.
Un ejemplo claro pasa con la tecnologia, muchos anticapitalistas son los primeros de usar y beneficiarse de los servicios tecnológicos que el capitalismo ofrece, en cambio lo critican ferozmente.
Lo vemos también con el sector farmaceutico y sanitario, se critica ferozmente al sistema capitalista, y en cambio se requieren de todos sus fármacos y adelantos.
Se crítica Amazon y se usa amazon. Se critica un modelo y al mismo tiempo se aprovechan y se benefician de todos sus adelantos y ventajas.
A los anticapitalistas apoyan el decrecimiento como modelo económico en cambio en sus vidas privadas buscan el continuo crecimiento económico, aumentos salariales y aumentos de su capacidad de consumo.
Se critican a las empresas, pero los impuestos y los servicios que dan bien se aprovechan y se exigen.
Otro aspecto es poner en el mismo saco a todas las prácticas empresariales y a todos los empresarios.
Crear una idea exagerada y maléfica como si el capitalismo fuera una persona, fuera alguien un monstruo culpable de todos los males de la humanidad.
Ese monstruo creado llamado y demonizado capitalismo, va muy bien a algunos para tener un culpable de todas las cosas malas que pasan en el mundo y poder desresponsablizarse de su parte de responsablidad en las cosas que pasan y que no hacen bien. Permite lavarse la consciencia en los propios abusos o de los colectivos afines.
Asi si uno se aprovecha del sistema o aporta muy poco, o bien amigos o familiares hacen lo mismo siempre tienen al monstruo malvado para darle las culpas de todo y poder seguir teniendo las mismas actitudes un poco acomodaticias y egocentricas.
Comentarios
Publicar un comentario