La vivienda como todo bien fundamental y básico tiene sus características específicas como bien y ha tenido su batalla y mercado social en particular.
De entrada cabe señalar que la vivienda tiene la limitación del suelo, tanto físicamente por que el suelo urbanizado y urbanizable es bien limitado a no ser que nos queramos cargar todo el ecosistema natural.
Por lo tanto si es un bien ecologicamente escaso, y es un bien fundamental para la vida creo que tiene que requerir unas condiciones de control y regulación para que funcione de forma socialmente viable y ecológicamente sostenible.
EL mercado da para lo que da, y en general sabemos que en el mercado tiene cosas buenas como la libertad de elección y el impulso constructiva, la gran actividad y capacidad constructiva que han demostrado los mercados privados. Pero por otra lado también cabe mirar la depredación ecológica y depredación especulativa que han echo los agentes privados.
Por otro lado Cataluña, España y europa en general tienen unas de las tasas de natalidad más bajas del planeta. Cabría la posiblidad que una de las causas de la baja natalidad sea la dificultad del acceso a la vivienda por parte de la gente joven.
Y las administraciones públicas en vez de ayudar a equilibrar el mercado y mejorar el acceso a la vivienda, ha contribuido a la especulación inmobiliaria vendiendo su parque de pisos sociales, en vez de gestionar la misma administración de forma justa para equilibrar el mercado de vivienda de alquiler y garantizar que todo el mundo tenga acceso a la vivienda de alquiler a un precio digno.
La vivienda tiene que tener un coste medio proporcional al salario medio de los ciudadanos que no supere el 25 por ciento del presupuesto mensual de las familias.
El estado debe intervenir en el mercado de la vivienda? A mi modo de entender clarisimamente por que nos encontramos en un mercado con precios abusivos y tienes una consecuencias sociales y ecológicas fundamentales para el desarrollo social de las personas.

Comentarios
Publicar un comentario