La economía de mercado siempre ha sido el caballo de batalla de las mentes de derechas para imponer su modelo económico y social y hacerse pasar como seres bondadosos y deseosos de la justicia social y el bien común.
Desgranando lo que hay detrás de la filosofia de mercado, o de los que la defienden podemos decir que es buena tapadera para esconder sus intereses y su realmente forma de ser y pensar.
La economia de mercado cogida estrictamente y literalmente es un modelo económico de hacer las cosas con muchas virtudes y muchos defectos a mi forma de entender. Pero la realidad es que los que dicen defender este modelo en realidad no lo defienden, lo que quieren ellos es un modelo de economia de mercado cuando les interesa a quienes les intereses y un modelo de privilegio para ellos.
Vamos a concretar un poco esta explicación en casos más reales.
Por ejemplo a nivel internacional los paises son librecambio cuando beneficia a las empresas de sus paises y a las multinacionales de sus paises.
Ahora bien cuando ahora los paises emergentes empiezan ha competir y ha ganar cuota de mercado los paises que antes eren librecambistas ahora se vuelven proteccionistas.
Por lo tanto es una demostración que el argumento de que la economía de mercado es el mejor sistema económico lo usan cuando les interesa y les permite salir ganando.
Otra realidad de que la economía de mercado o capitalista es simplemente una escusa del sistema que usa de argumento cuando interesa es por ejemplo las ayudas al sistema financiero que por parte de los paises supuestamente que defienden la economia de mercado como su modelo productivo.
Las ayudas al sistema financiero y a la banca privada en periodos de crisis financiera es una pervisión del sistema de mercado, una adulteración total de las normas de juego en favor de los más ricos y poderosos ya que han permitido a los bancos mantener sus politicas y posiciones de forma artificial y dopada por partes de los estados. Cuando los bancos se hubieran visto a vender activos de forma presionada por su situación económica, activos como viviendas por ejemplo o participaciones en empresas que lo hubiera podido aprovechar esas ofertas las clases populares, aparece el estado haciendo trampas y ayudando a la banca de forma tramposa.
Podemos decir entonces que los sistemas democráticos los partidos están comprados por la banca a cambio de favores, dónde está aqui la economía de mercado? Brilla por su ausencia.
Especialmente los políticos de derechas que se llenan la boca con la economia de mercado en la práctica se la saltan a la torera cuando perjudica a las clases pudientes y beneficia a las clases populares.
Comentarios
Publicar un comentario