El libre mercado aplicado en su modo extremo, o en su modo literal significa que se permite el maltrato y abuso económico y hasta incluso la tortura económica.
Des de luego el libre mercado y el libre comercio permite el maltrato de unos ciudadanos a otros. Es dar carta blanca al maltrato social, individual y colectivo.
Ejemplos hay muchos, por ejemplo yo descubro un medicamento y lo vendo a precios prohibitivos para la mayoría, según el libre mercado esto es una práctica que se debe permitir aunque a causa de ese abuso mueran millones de personas.
Otro ejemplo, yo compro toda el agua de un país y lo vendo a precios prohibitivos, arruinando a la mayoría de las personas de ese pais. Según el libre mercado eso se debe permitir y es evidente que en estas situaciones el libre mercado lo que crea es malestar social y tortura económica y humana para decirlo en términos claros.
Otro ejemplo más real, unas cuántas empresas compran todos los pisos que quedan libres en una ciudad y se dedican a explotar a toda la gente que quiere vivir en la ciudad a base de un abuso continuo en los precios de alquiler. Según los jueces y el libre comercio eso se debe permitir, ahora bien si el precio medio de una vivienda en alquiler presupone la mitad o cerca de la mitad de los ingresos de esa persona estamos delante un caso claro objetivo de explotación y esclavización humana.
Yo te alquilo un piso por el 40 por ciento de tu salario, o el 60 por ciento de tu salario, eso a mi modo de ver es esclavización humana, y más cuando el valor económico de esos pisos supera los cincuenta años de construcción. A eso yo le llamo robar, torturar, esclavizar, abusar de forma sofisticada claro esta, pero no deja de ser un tipo de abuso y maltrato por que el que necesita un piso para vivir se encuentra en que todos los propietarios le ofrecen parecidas condiciones injustas y abusivas a un bien básico.
Si des de mañana el precio del agua sube a 1000 euros el litro que diremos de esas empresas que monopolizan el agua y lo venden a ese precio, que nos están robando y atracando.
Por tanto la economía de mercado si no es limitada a unos precios razonables se convierte en puro abuso de poder, y en un acto de maltrato humano.
Por lo tanto una sociedad civilizada tiene que entrar en la regulación de precios de los productos y servicios que se consideren básicos para la vida.
Comentarios
Publicar un comentario