La sagrada unidad de los paises. Es algo común que tienen la mayoría de paises.
En el caso español la unidad parece ser un poquito aún más sagrada para una mayoría de sus ciudadanos, y eso que a lo largo de la historia españa ha sido provablemente el pais que más territorio ha perdido a lo largo de la historia. A lo mejor posiblemente por eso para muchos españoles es un valor sagrado no perder más territorios.
Seguiendo su visión de la realidad hacer un referendum para que una parte se separe del resto es para ellos un delito y un crimen de lesa humanidad.
Dicen que la constitución garantiza la preciada unidad de españa.
Para que españa se puede separar dos tercios de los ciudadanos se tienen que poner de acuerdo para modificar la constitución.
Es decir la minoría de un tercio puede bloquear cualquier modificación de la constitución.
Esto tiene la lógica que para hacer un cambio en la constitución importante tiene que haber un gran concenso. Uno puede pensar que parece una forma de configurar un pais de forma razonable.
Lo que pasa es que también puede pasar que una minoría obligue al resto a una especie de sociedad atávica anclada en unos principios que no se si son tan buenos de per si.
La pregunta fundamental es la unidad de un pais es un principio bueno y sagrado de per se? A mi modo de ver la respuesta es NO.
Es un principio moralmente saludable la unidad de un pais per se. Y cuando digo per se me refiero a independientemente de la voluntad de sus ciudadanos y de sus minorías regionales.
Comentarios
Publicar un comentario