El modelo público de ocupación funciona en general a través de oposiciones. Lo cual me parece que implicitamente ya marca un poco la filosofía subyacente del modelo público. Ser funcionario es un privilegio social, por que si no la gente tendría que pelearse haciendo unas oposiciones?
El modelo público implica una cierta superioridad moral del que pertenece al estado de forma muy sútil.
Si tu quieres ser funcionario de entrada tienes que estudiar y hacer unas oposiciones que provablemente incluyen disimuladamente una sumisión y defensa del estado más allá del interés común.
El estado se debe defender a si mismo? Claro esta, pero por el bien del estado o por el bien del interés común? O por el bien de unas élites estatales y privadas?
El sistema de oposición es una criba primero a quién puede tener el tiempo y los recursos para acceder a ellos y segundo es un sistema de submisión al interés del estado no al interés común al que dicen servir.
Los estados actuales son entes de interés público y social y tambén entes de intereses privados y personales.
Cuando en los estados prima el interés privado de los funcionarios o de las élites por encima del interés público estamos delante un estado fallido.
Los estados pués se mueven entre estos dos ejes entre el interés y el bien común y el estado fallido de interés privado y corporativo.
Comentarios
Publicar un comentario