Vivimos en una sociedad que a la vez idealiza a los empresarios y a la vez los criminaliza.
Personalmente creo que ambas posturas son erróneas y que además crean un cultivo social de odios y de envidias que nada favorece a la sociedad.
Si necesitamos más puestos de trabajo quien los vea a crear? O los crea el estado, o las cooperativas, o los autónomos y los empresas los crean.
Socialmente diría que no nos aclaramos en que modelo queremos provablemente por que no hay un modelo ídilico perfecto. Por lo tanto mientras necesitemos a las empresas y a los empresarios apoyemosles.
Los empresarios aportan liderazgo, organización, gestión, creatividad, valores de trabajo, conocimiento.
Lógicamente no son hermanitas de la caridad su motivación principal es ganar dinero pero eso no nos tiene que hacer negacionistas de todo lo que aportan socialmente.
Muchos empresarios y muchas empresas afirman que actúan también para dar empleo a sus trabajadores y aportar desarrollo a la sociedad.
Uno puede pensar que esas intenciones son falsas, en todo caso son tan falsas como las buenas intenciones que muchos que los critican dicen tener.
La realidad a mi modo de ver es que existe un cierto sentido de envidia y animadversión y adminiración hacia los empresarios o los propietarios de empresas, aveces tambíen generados por la propia prepotencia y fanfarronería de los propios empresarios, pero aveces los empresarios son mas humildes que los propios trabajadores.
Creo pues que una sociedad necesita de empresas y empresarios que aporten valor social. No todas las empresas y empresarios son lo mismo. Si ponemos a todas las empresas y empresarios en el mismo saco sin diferenciar a los empresarios especuladores sin escrúpulos de los empresarios responsables hacemos un mal favor a la sociedad.
Hay empresarios que basan sus beneficios en el abuso a los trabajadores, el abuso de los clientes y proveedores, y a la corrupción. Pero muchos otros empresarios han sido grandes trabajadores y emprendedores de valor social, pues de la actividad empresarial se han creado muchos recursos públicos.
Comentarios
Publicar un comentario